lunes, 9 de julio de 2007

UTILICEMOS EL "TANGRAM CHINO"

EL TANGRAM ES GENIAL PARA NIÑOS Y GRANDES
Los rompecabezas tradicionales responden en esencia a la misma idea; se trata siempre de acoplar fichas para formar un todo con ellas y su dificultad difiere de la cantidad de piezas que lo componen.
EL TANGRAM también es un rompecabezas pero se diferencia de los tradicionales en que la forma y número de las piezas son invariables. Éste consta de siete piezas básicas que se obtienen al hacer cortes especiales en un cuadrado.






Con las siete piezas del TANGRAM se pueden construir figuras geométricas o no, y figuras estructurales de números, letras, personas, animales y objetos fijos y en movimiento.
El TANGRAM no es solo un juego, bien utilizado es un poderoso material didáctico para desarrollar temas de geometría y matemáticas básicas, álgebra y cálculo, por no hablar de otras áreas del conocimiento.

Independientemente de las diversas formas, el TANGRAM conserva su espíritu; las construcciones que con él se logran implican el desarrollo de la concentración y alto sentido de la ubicación espacial.


En chino EL TANGRAM se llama “TABLA DE LA SABIDURÍA” o “TABLA DE LOS SIETE Elementos” porque para armar las figuras se requiere de habilidad, creatividad y cierta inteligencia.

En este aparte haré publicaciones periódicas para explicar como se hace la construcción de algunos conceptos utilizando el TANGRAM CHINO

2 comentarios:

GLORIA HERNANDEZ dijo...

MARTHA, ERES UN ORGULLO PARA LA COMUNIDAD BERNALINA!!!!!!


Eres un orgullo sin duda alguna para todos y cada una de las personas que te conocemos: tu familia, tus compañeros de trabajo y de estudio, tus vecinos, tus amigos, tus estudiantes.....

Eres un orgullo para mi que puedo contar con tu amistad , y que sea esta la feliz ocasión para agradecerte el permitirme ser tu amiga ..... El universo te devuelve todo el cariño que les das a tus estudiantes, la constante y verdadera preocupación, que se convierte en acciones reales para hacer de ellos mejores personas para esta sociedad !!!!

Sentir ser parte de tu trinfo, nos enorgullese a quienes SIEMPRE hemos creido en TI !!!!!!! !
ESTE PREMIO ES SOLO EL COMIENZO DE UNA SERIE DE TRIUNFOS MERECIDOS, GRACIAS A TU CONSTANCIA , DEDICACIÓN Y COMPROMISO REAL COMO MAESTRA !!!!!



Eres un ejemplo a seguir !!!!!

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" ALBERT EINSTEIN

GLORIA HERNANDEZ

Martha Cecilia Mosquera Urrutia dijo...

Querida Gloria... hoy después de muchos años quiero actualizar mi blog, por ello de nuevo respondo a tu comentario.
Hoy después de los años solo sigo agradeciendo a Dios por haber permitido que en algún momento nuestros caminos se cruzaran, recibir esas palabras y sentimientos de un ser humano como tú con tantas potencialidades y con tantos logros y realizaciones, es para mi motivo de gran alegría.
Tú que siempre has predicado con el ejemplo, sabes exactamente de lo que hablo.