lunes, 9 de julio de 2007

UTILICEMOS EL "TANGRAM CHINO"

EL TANGRAM ES GENIAL PARA NIÑOS Y GRANDES
Los rompecabezas tradicionales responden en esencia a la misma idea; se trata siempre de acoplar fichas para formar un todo con ellas y su dificultad difiere de la cantidad de piezas que lo componen.
EL TANGRAM también es un rompecabezas pero se diferencia de los tradicionales en que la forma y número de las piezas son invariables. Éste consta de siete piezas básicas que se obtienen al hacer cortes especiales en un cuadrado.






Con las siete piezas del TANGRAM se pueden construir figuras geométricas o no, y figuras estructurales de números, letras, personas, animales y objetos fijos y en movimiento.
El TANGRAM no es solo un juego, bien utilizado es un poderoso material didáctico para desarrollar temas de geometría y matemáticas básicas, álgebra y cálculo, por no hablar de otras áreas del conocimiento.

Independientemente de las diversas formas, el TANGRAM conserva su espíritu; las construcciones que con él se logran implican el desarrollo de la concentración y alto sentido de la ubicación espacial.


En chino EL TANGRAM se llama “TABLA DE LA SABIDURÍA” o “TABLA DE LOS SIETE Elementos” porque para armar las figuras se requiere de habilidad, creatividad y cierta inteligencia.

En este aparte haré publicaciones periódicas para explicar como se hace la construcción de algunos conceptos utilizando el TANGRAM CHINO